You Can Draw – Un “Cómo dibujar”

Somos demasiados los que creemos en las ideas erróneas que existen sobre el dibujo y el talento. Por desgracia, a muchos nos han enseñado que el dibujo es un talento con el que se nace o no se tiene. Esta mentira nos frena en nuestras pasiones en la vida.

En realidad, el dibujo es una habilidad que cualquiera puede aprender. Y, al igual que ocurre con otras habilidades, no hay límite en cuanto a las posibilidades que ofrece el dibujo.

Se acabaron las excusas: se puede dibujar

Dibujar bien requiere un poco de conocimiento, pasión y práctica. Si estos factores están presentes, entonces el dibujo es algo que puedes aprender e incluso sobresalir.

Fotos de referencia para los ejercicios de dibujo
A continuación, encontrarás las fotos de referencia utilizadas para los ejercicios de dibujo ilustrados en el vídeo anterior. Utiliza estas referencias mientras sigues la lección…

Imagen de referencia nº 1

Imagen de referencia nº 2

Dibujar NO es un talento

Para dibujar bien, debemos superar el mito del gran talento. Primero debemos creer que podemos dibujar. Si no existe esta creencia, nunca podrás dibujar bien. Conseguimos lo que creemos que es posible y ponemos excusas para las cosas que creemos que no lo son. Es hora de dejar de poner excusas y empezar a actuar.

Dibujar es ver

Dibujar no es sólo el acto de hacer marcas. Tampoco es magia. Se trata sobre todo de ver. Debemos entender cómo vemos el mundo que nos rodea para poder plasmar lo que vemos en un dibujo.

Puede que hayas oído a alguien decir que “dibujes lo que ves”. Si entiendes lo que ves, es un buen consejo. Pero si no lo entiendes, este consejo es bastante confuso.

Cuando se trata de dibujar, nuestro cerebro a veces se interpone en lo que realmente vemos. Podemos mirar un objeto y entender lo que es, pero cuando intentamos dibujarlo, los resultados no son representativos. Intentamos recordar un método para dibujar el objeto en lugar de centrarnos en cómo lo vemos antes de que nuestro cerebro le dé sentido. Por lo tanto, tenemos que entender lo que realmente estamos viendo.

Vemos el mundo como un conjunto de elementos. Estos elementos son…

  • Línea
  • Forma
  • Valor
  • Textura
  • Espacio
  • Color

Puede observar que estos elementos son Los Elementos del Arte. Por separado, cada uno de estos elementos es bastante abstracto. Pero cuando se combinan, estos elementos informan a nuestro cerebro del mundo que nos rodea. Por lo tanto, cuando creamos dibujos, debemos organizar estos elementos de manera que creen una ilusión.

Estos son los elementos que debemos buscar en los sujetos que dibujamos. En lugar de interpretar el objeto que dibujamos, debemos buscar las líneas, las formas, los valores, etc. y reproducirlos en el papel con el medio que elijamos.

Esta es la esencia del dibujo y cómo desarrollamos la habilidad de dibujar. Practicamos la visión. Estudiamos el tema y buscamos los elementos.

Cuanto más practiquemos la observación, mejor será nuestra capacidad para crear dibujos realistas.

La práctica hace la perfección

No termina con la simple comprensión de cómo vemos el mundo. Debemos practicar para mejorar. Esto es cierto con cualquier habilidad. ¿Por qué crees que los atletas practican constantemente? ¿O por qué los músicos consumados ensayan con frecuencia? Trabajan continuamente para desarrollar su habilidad. Piénsalo, si todo se basara en el talento, ¿para qué practicar?

Cuanto más practiques el dibujo mediante ejercicios infromados y deliberados, mejor serán tus habilidades de dibujo.

Lo he visto con innumerables alumnos, incluso con los que no podían “dibujar una línea recta”. He tenido alumnos que antes creían que no podían dibujar, que tenían que tener un talento, y que han llegado a tener una carrera como artistas.

Esto no ocurre de la noche a la mañana y, desde luego, no se consigue viendo innumerables vídeos en YouTube. Comienza con un cambio de mentalidad: creer en uno mismo. Continúa con conocimientos e instrucción, seguidos de práctica y determinación.

Sí, puedes dibujar. Pero sólo si crees que puedes hacerlo y si estás dispuesto a buscar el conocimiento y la práctica.